Especialización en Tecnologías del Agua

(Acreditada por CONEAU)

 

INTRODUCCIÓN

El agua, recurso vital, se perfila como la problemática central que deberá resolver la humanidad.
Ello supone optimizar:

  • Su captación y distribución.
  • Su utilización y planificación del uso del recurso.
  • Su tratamiento y reutilización.

Dimensiones éstas que comprometen el encuentro de profesionales de diversas áreas, ya que se trata de un objeto de estudio interdisciplinario. La Universidad Nacional de San Juan, se ha propuesto encarar esta temática, de forma integral e interdisciplinaria mediante estudios de posgrados organizados.

 

OBJETIVO

Se espera que los profesionales que completen la Especialización:

  • Adquieran conocimientos específicos de las Ciencias y Tecnologías, relacionadas con el agua y una visión global de la problemática actual en relación al manejo de este recurso.
  • Promuevan en sus sitios de trabajo, la utilización de nuevas técnicas de evaluación, análisis, estudios, diseños, y operación de las actividades que llevan adelante, de acuerdo a su perfil profesional.

 

DESTINATARIOS

Profesionales Universitarios: Ingenieros y Licenciados en Ciencias y afines, con título universitario expedido por Universidades nacionales o extranjeras reconocidas con un plan de estudio de 5 años mínimo de duración.

Las clases se desarrollan en el aula de posgrado del Instituto de Investigaciones Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

 

ARANCEL

La matrícula total de la Especialización puede abonarse en ocho cuotas, a pagar antes de comenzar con el cursado de cada asignatura. 

Los docentes y/o graduados de la UNSJ, pueden solicitar Beca internas para estudios de posgrado.

 

INSCRIPCIÓN

La pre-inscripción se debe realizar en el sistema online SIU GUARNÍ de la UNSJ y completarse en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan, hasta la fecha estipulada en el correspondiente llamado a inscripción como postulante.

 

Por consultas, contactar a Esp. Ing. Analía Meissl - ameissl@unsj.edu.ar

VER PLAN DE ESTUDIO

FUNDAMENTO Y CURSOS


“Si bien en el campo de la antropología suele tomarse el dominio del hombre sobre el fuego como un hito en la historia de la civilización, podría afirmarse que en el caso de las zonas áridas como las nuestras el dominio del hombre sobre el agua resulta un hecho de tanta o más importancia, en la medida que esta última resulta el recurso vital imprescindible.”

El agua es un elemento de valor estratégico, adquiriendo especial interés regional por su escasez, dada las características de zona desértica que posee. Esta realidad impone la necesidad de formar recursos altamente capacitados para una óptima administración y gestión del agua.

Para satisfacer la demanda actual, como la del futuro altamente sofisticado, en donde el uso del agua estará directamente vinculado a la salud, el ambiente y a una calidad de vida mejor a la actual, es necesario un profesional especializado en el manejo y administración de los recursos hídricos.

El Agua se constituye en problemática regional prioritaria, que se refleja en la demanda de profesionales capacitados, por parte de los sectores productivos, estatales y académicos.

La explotación intensiva de áreas naturales, los procesos de creciente urbanización e industrialización, y la ausencia de estrategias preventivas, son factores que de un modo u otro impactan sobre las fuentes disponibles de agua.

1. ECONOMÍA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas).

Se persigue tener recursos humanos capacitados para optimizar la aplicación de tecnologías de avanzada en el origen, captación, conducción, tratamiento y uso del agua, en diversos campos y cuando sea necesario resolver problemas de política, economía, legislación, evaluación de proyectos teniendo muy presente el cuidado del ambiente como marco referencial de su accionar, siendo capaces de evaluar posibles impactos por la modificación de las condiciones naturales con la implantación de obras de infraestructura


2. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
(45 hrs. áulicas - 55 extra áulicas).

Siendo la formulación de proyectos una tarea multidisciplinaria, que exige un dominio básico de disciplinas como la estadística, la investigación de mercados, la investigación de operaciones, la ingeniería de proyectos, contabilidad, finanzas y economía, se pretende formar en el estudiante la capacidad de identificar, formular y evaluar proyectos de inversión que ayuden a disminuir el riesgo en las decisiones sobre el emprendimiento de actividades productivas sean estas privadas o del ámbito público y orientadas a las acciones; proyectos o programas en los uso de tecnologías del agua.

Se considerarán en el análisis los beneficios sociales conocidos como el excedente del consumidor y excedente del productor, que no se reflejan en el mercado, y también se introducirán al análisis los impactos ambientales de los proyectos (externalidades), que si bien son considerados como costos o beneficios intangibles de difícil o imposible valoración económica deben participar en la toma de decisiones.

La idea es que el estudiante conozca lo que es un proyecto, identifique sus partes, conozca su planteamiento básico y maneje indicadores de evaluación. Al final el estudiante estará en condiciones de formular, diseñar y evaluar un proyecto de inversión a nivel de perfil.


3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
(45 hrs. áulicas - 55 extra áulicas).

El manejo de variables georreferenciables de índole socioeconómicas y naturales, que describen la realidad territorial, constituye un recurso fundamental para el conocimiento de ese espacio y poder así implementar técnicas de planificación que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida del habitante. Se logrará la posibilidad de espacializar el manejo de datos geográficos relacionados a la distribución del agua de regadío y ejecutar análisis espaciales permitiendo a través de la información geográfica la optimización de la toma de decisiones en el tratamiento de variables relacionadas con el agua en zonas desérticas.


4. AMBIENTE Y TÉCNICAS DE IMPACTO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas).

Formar al estudiante en la percepción de los aspectos generales y legales existentes de la evaluación de impacto ambiental y su relación con su función profesional tanto de las leyes nacionales y provinciales, como así también en el detalle de normas de calidad ambiental y de auditorías ambientales.


5. SISTEMAS DE MODELACIÓN
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

Conocer los elementos del tiempo y su relación con la dinámica atmosférica
Reconocer y describir el papel de la hidroclimatología en relación con el clima y los recursos hídricos.
Reconocer y describir el papel de la hidrología y su relación con el diseño de obras de Ingeniería.
Identificar los principales fenómenos del ciclo hidrológico, conocer sus relaciones y su influencia en el diseño de obras.
Realizar estudios probabilísticos de series de datos hidrológicos, infiriendo propiedades de ellas.
Caracterizar las principales variables geomorfológicas de una cuenca.
Modelar los principales procesos del ciclo hidrológico.


6. HIDRÁULICA APLICADA
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

El Objetivo central es tener recursos humanos capacitados para optimizar la aplicación de tecnologías de avanzada en el diseño y cálculo de obras hidráulicas, teniendo muy presente el cuidado del ambiente como marco referencial de su accionar, siendo capaces de evaluar posibles impactos por la modificación de las condiciones naturales con la implantación de obras de infraestructura, comprendiendo la importancia del buen diseño de las obras hidráulicas que optimicen el manejo del recurso hídrico y preserven el cuidado del medio ambiente


7. CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

Se persigue la concientización que la tierra no nos pertenece, sino que la tenemos en calidad de préstamos y debemos cuidarla para las generaciones futuras, evitando su contaminación. Interpretar la legislación del lugar, para determinar la necesidad de tratar un efluente para su descarga al medio ambiente sin afectar los ecosistemas. Contar con las herramientas necesarias para caracterizar un efluente desde el punto de vista físico – químico y biológico. Identificar los sistemas de tratamiento factibles de ser aplicados, y ser capaces de seleccionar el adecuado considerando las componentes técnicas y económicas.


8. UTILIZACIÓN Y REUSO DEL RECURSO HÍDRICO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

La Regulación y Uso del Agua para todas las actividades es de vital importancia, de allí que sea fundamental crear conciencia y divulgar todas las acciones necesarias para cumplir con dicho propósito.

Se enfatizará en aquellos aspectos que son necesarios tener conocimiento para un uso racional de la misma, intentando crear conciencia que el espíritu de las leyes vigentes ubica al agua como un Bien jurídicamente protegido.


TRABAJO FINAL
3 (Tres) meses

El Trabajo Final consistirá en actividades de campo en diversas organizaciones públicas o privadas con el objeto de realizar diagnóstico sobre la infraestructura tecnológica existente y propuestas tendientes a optimizarla.

Deberá ser realizado y defendido individualmente.