INFRAESTRUCTURA

Laboratorio Central
Ing. Manuel S. García Wimer

El Laboratorio Central Ing. Manuel S. Garcia Wimer de la Facultad de Ingeniería se encuentra en el edificio ubicado en la calle Justo José de Urquiza 91 Norte, dentro del predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Se trata de un laboratorio que cuenta con un área cubierta de 1.100 m2, en el que se realizan tareas con fines didácticos y de investigación, de problemas específicos de Hidráulica.

Durante los últimos años se ha realizado una fuerte inversión en el acondicionamiento de todo el edificio con el objeto de lograr:

- Mayor confort y seguridad para el personal

- Mayor seguridad en el sistema eléctrico

- Mayor seguridad en el Sistema informático

Sectores

El edificio cuenta con 5 niveles

 
Planta Cisterna y Depósitos Volumétricos

En este nivel, inferior al subsuelo, se encuentra la Cisterna que ocupa todo el ancho del edificio y posee una capacidad de aproximadamente 360 m3. Su llenado se efectúa mediante una cañería que toma agua de la red de agua potable, y su vaciado se realiza mediante bombeo. En el punto más bajo de la cisterna existe una canaleta colectora donde se alojan los chupones del sistema de bombeo.

Los depósitos volumétricos son de hormigón armado y su función es la calibración volumétrica de aforadores (LAMHI). Las dimensiones del mayor son: 3 m de diámetro y 5 m de profundidad y calibra caudales entre 100 y 500 lts/s. El otro depósito tiene 1,3 m de diámetro y 5 m de profundidad, permitiendo calibrar caudales de hasta 100 lt/s

Planta Subsuelo y Taller

Esta planta se extiende a lo largo de toda la superficie que cubre el edificio. En este nivel se encuentran instalados:

  • Laboratorio de sedimentología
  • Depósitos de herramientas e instrumentos
  • Taller
  • Zona de bombas
  • Sala de calibración con balanza manométrica
  • Oficina de Electrónica
  • Sala Banco para ensayo de riego.

Depósito de instrumentos de precisión y herramientas

El Instituto cuenta con una variada gama de instrumentos de medición, entre los que podemos citar: viscosímetro, higrómetros, barómetros, vertederos, caudalímetros, molinetes, micro molinetes, tubos Pitot, transductores depresión, correntígrafos a tinta y a cinta magnética, correntómetros tipo BRAYSTOKE, OTT, SIAP, DELFT, limnígrafos digitales. Además se cuenta con limnígrafos a tambor, olígrafo a presión, sensores de presión diferencial, anemómetros mecánicos y anemómetro de hilo caliente, y medidor de concentración de aire en flujos mixtos. También cuenta con instrumental para realizar mediciones de calidad de agua como phmetro electrónico digital portátil, medidor de oxígeno disuelto, medidor de DBO, medidor de conductividad de lectura digital, y dos sondas multiparamétrica ORIBA U22 y la HACH HQ40D (de última generación). El equipo de medición topográfico comprende un Teodolito marca WILD modelo T1., Nivel automático ZEISS modelo Ni2, Pentax Al - Mc, sextante, escuadras ópticas, cintas, equipo auxiliar de topografía.


Taller del Laboratorio

Las más modernas técnicas de construcción de modelo se han desarrollado desde hace cincuenta años, trabajando con acrílico, madera, acero, aluminio, mampostería de Hº y yeso. Esto obliga a tener un taller lo más completo posible. Algunos de los elementos de trabajo disponibles son: morsas, cizalla para corte de metales, soldadura autógena, de arco eléctrico, de punto, sierras eléctricas, cilindradora y fresadora. Además se cuenta con una sierra circular, una cepilladora, una garlopa, etc.


Zona de bombas

El sistema de tuberías de aspiración, bombas y tubería de impulsión tienen por objeto suministrar al laboratorio la cantidad de agua necesaria para los ensayos. Existen seis bombas, cuatro con capacidad de bombeo de 100 lts/s y dos con capacidad de 50 lts/s. Bomba sumergible de 150 HP con la capacidad de elevar 61lts/s a 90 metros de columna de agua. El rango de funcionamiento será de 50 lts/s a 500 lts/s. El circuito de bombeo comienza en la cisterna, de donde se toma el agua por medio de las tuberías de aspiración. Cada cañería posee un vacuómetro antes de cada bomba, y después de ellas un manómetro. Cada bomba posee un tablero de comando.

Planta Baja o Nivel de Experimentación

Es el nivel utilizado para las actividades de investigación, o sea el montaje y ensayo de modelos físicos a escala reducida. Esta planta está dividida en dos cuerpos: el primero ubicado al oeste tiene una altura de 3,5 m y en este se ubican la Biblioteca del Instituto, oficinas y un canal vidriado de 24 m de longitud. El segundo cuerpo tiene una altura de 7,5 m y una superficie de 440 m2 para ubicar los modelos de gran desarrollo vertical. Ambos cuerpos cuentan con pisos metálicos desmontables para facilitar el acceso al subsuelo con el fin de trasladar con facilidad máquinas y elementos de grandes dimensiones.

El suministro de agua a la zona de ensayos se realiza a través de un sistema de circulación de circuito cerrado compuesto por cañerías de elevación de cisterna a tanque de nivel constante, cañerías de distribución de tanque de nivel constante a modelos físicos y cañerías de retorno de modelos físicos a cisterna. Las cañerías de elevación están compuestas por seis tuberías de 200mm, las de distribución la componen cuatro tuberías; 2 de 200mm, 1 de 300mm y una de 100mm que distribuyen el agua a los modelos, cubriendo la totalidad del laboratorio.

Finalmente en este nivel hay un sistema de retorno a pelo libre que lleva el agua circulante por los modelos hacia los costados sur y norte del edificio, allí nacen las tuberías de 500 mm del sistema de retorno propiamente dicho que llevan el agua usada directamente a la cisterna.

Planta Alta, Aulas y Oficinas

Funcionan en ella las oficinas del Departamento de Ingeniería Civil, oficinas el Instituto de Investigaciones Hidráulicas y aulas para el dictado de clases.

Desde este nivel se tiene acceso a la zona de modelos por medio de una escalera y una pasarela que circula las paredes sur y este del laboratorio a una altura considerable, y desde donde se puede acceder al tanque de nivel constante y la azotea.

Planta Azotea y Tanque de Nivel Constante

El tanque ubicado en este nivel tiene por objeto mantener un nivel de agua constante por encima de todo el laboratorio, suministrando agua para ensayos a presión constante. Para esto posee un sistema de arito luminoso que se enciende cuando el agua de desborde en tanque de nivel constante empuja un brazo mecanico. Las dimensiones del tanque son 11,8 m de largo, 3 m de ancho y 2,05 m de altura a nivel de vertedero. Posee 17 canaletas de desborde distribuidas a lo largo del tanque.

Además el tanque de nivel constante posee dispositivos de disipación de energía en las cañerías de elevación para evitar perturbaciones en la superficie libre de desborde a canaletas.