SOBRE EL IDIH

ORIGEN

El Instituto de Investigaciones Hidráulicas tiene origen por iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, que en 1946 acordó a través de su Consejo Superior Universitario crear dos Institutos de Hidráulica, uno en la Facultad de Ingeniería en San Juan y otro en la Facultad de Agronomía en Mendoza.

Los gobiernos de la posguerra, preocupados por la construcción de la infraestructura hídrica que el país requería alentó la organización de ingenieros, profesores y jóvenes investigadores, de procedencia nacional e internacional, quienes vieron la necesidad de crear el Instituto, cuyas escrituras datan de 1947.

Entre los más importantes promotores de aquella organización, estuvieron los ingenieros Enzo Macagno, Manuel García Wimer, Carlos Sánchez, Moisés Barchilón, Walce Toranzo, Margento Francile, Jose Paz Garcia, Bartolomé Menna y otros.

El primer recinto del Instituto fue desarrollado en los actuales jardines centrales del Ciclo Básico en la FI, y se trasladó en el año 1970 al edificio actual.
Paralelamente se desarrolló en un predio en el Depto. de Rivadavia, de aproximadamente 8 has. donado por el Gobierno de San Juan, el Laboratorio de grandes modelos físicos, en el que se instaló la Planta de Calibración de instrumentos de medición de velocidad donado por el gobierno de Italia.

CRECIMIENTO

Con ingresos originados en convenios de investigación y transferencia tecnológica que se aplicaron a una emblemática Obra en el Sur de nuestro País, “Pichi Picún Leufú”, se construyó una gran nave de ensayos, de 35m por 40m, donde se llevan a cabo ensayos hidráulicos en Modelos Físicos que requieren para su desarrollo de grandes caudales o superficies.

Desde 1960, la casi totalidad de los costos de las Investigaciones del Instituto, son pagados a través de servicios para terceros realizados a reparticiones gubernamentales de varias provincias y empresas privadas provinciales, nacionales e internacionales.

ACTUALIDAD

Actualmente, se continúan atendiendo esas necesidades de ingeniería, a las que se suman las demandas de calibración de instrumental de medición y desde 1999, las que provienen de los grandes emprendimientos mineros metalíferos, que requieren el adecuado conocimiento de recurso hídrico indispensable y escaso en nuestra provincia.

Los orígenes de los temas de estudio, los recursos para el financiamiento de nuestra operación, la preparación básica de nuestros estudiantes, los temas de tesis que aquí se dirigen y los artículos que se publican, representan una muestra muy variada de lo mejor de la ingeniería Hidráulica Nacional, que honra la prestigiada tradición del Instituto.

Al mismo tiempo, se continúa apoyando de manera efectiva a la docencia de grado en Ingeniería Civil y Agronomía, y de posgrado fomentando la formación de expertos en mediciones, hidrología, obras hidráulicas, modelos físicos, obras sanitarias, riego y drenaje, a través de la Maestría en Hidrología e Hidráulica y la Especialización en Tecnologías del Agua, desde hace más de 20 años.