INFRAESTRUCTURA

Laboratorio Rivadavia
Ing. Margento Francile

El Instituto de Investigaciones Hidráulicas cuenta con un laboratorio de circuito abierto, denominado Laboratorio Rivadavia ubicado en el Departamento de Rivadavia de la Provincia de San Juan.

Este ocupa una superficie de 8 hectáreas y en él se encuentra la Planta de Calibración de Medidores de Velocidad, una nave cerrada de 1.400 m2 y un área a cielo abierto destinada a modelos.

El agua se obtiene del dique partidor San Emiliano sobre el río San Juan, y luego de ser utilizada retorna a un canal de riego.

La capacidad máxima del sistema es de 1,2 m3/seg., con una carga de hasta 4,50 m. Posee un tanque de nivel constante, con un sistema de canaletas vertedero. La alimentación a los modelos se realiza a través de un sistema de cañerías y válvulas y la medición de los caudales se hace por medio de vertederos, previamente calibrados.

Los modelos se pueden construir al aire libre o bajo techo en una nave cerrada de 1400 m2 de superficie, la cual tiene iluminación natural y artificial. En ella se realizan en general los modelos a fondo móvil, y de gran extensión.