INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación

Investigación Aplicada, Asesoramiento Técnico, Asistencia técnica, Transferencia de Tecnología y Servicios a Empresas Públicas y Privadas, Nacionales e Internacionales, relativos al conocimiento y manejo racional de los Recursos Hídricos.

 

HIDRÁULICA SUPERIOR Y FORMACIÓN DE RH

Mejoramiento de la Enseñanza de la Hidráulica dentro de las Carreras de Ingeniería Civil, Agronomía e Ingeniería Electromecánica. Programa de Capacitación en temas Hidráulicos para Docentes de Escuelas Técnicas de la Provincia. Cursos de capacitación continua para profesionales del Medio y Docentes. Formación en Posgrado con Carreras de Especialización, Maestría y Doctorado. Formación y actualización permanentemente de Recursos Humanos, mediante el dictado de cursos, becas y pasantías.

 

OBRAS HIDRÁULICAS Y MODELOS FÍSICOS

Diseño y optimización de las estructuras hidráulicas, mediante la experimentación en modelos físicos a escala reducida y el Impacto en el Ambiente. Desarrollo de sistemas modernos de captación y distribución de agua, adecuados a las condiciones de la región.

 

HIDROLÓGICA

Formulación y Optimización de Redes de Información Hidrológicas. Caracterización de cuencas. Pronósticos de Crecidas. Transportes de Sedimentos, Evolución del Cauce en Ríos. Medición de Caudales en Cauces por Vadeo y con Estructuras Fijas. Medición de Caudales en Cauces con Aportes de Glaciares. Determinación de Calidad y Cantidad de Agua Disponible.

 

SANEAMIENTO

Diseño, Proyecto, Cálculo y Optimización de Proyectos Ejecutivos de Plantas de Tratamiento de Líquidos Residuales. Plantas de Potabilización de Agua, Redes de Distribución de Agua Potable, Redes Colectoras, Redes de Riego y Drenaje. Estudio, Diseño y Optimización de Gestión de Residuos Sólidos. Diseño de Sistemas de Adecuación de Agua para Industrias. Evaluación y Análisis de la contaminación hídrica por procesos de explotación minera

MEDICIONES Y CALIBRACIONES HIDRÁULICAS - LAMHI

Obtención de patrones de calibración acreditando las prácticas de medición de acuerdo a lo establecido en las Normas ISO 17.025, para las prácticas de velocidad, presión y caudal, lo que nos permite ser referencia nacional y brindar servicios de medición y calibración con Trazabilidad Internacional otorgada por el INTI-SAC.