CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN

Especialización en Tecnologías del Agua

(Acreditada por CONEAU - Resolución Nº 723/2012)

 

INTRODUCCIÓN

El agua, recurso vital, se perfila como la problemática central que deberá resolver la humanidad.
Ello supone optimizar:

  • Su captación y distribución.
  • Su utilización y planificación del uso del recurso.
  • Su tratamiento y reutilización.

Dimensiones éstas que comprometen el encuentro de profesionales de diversas áreas, ya que se trata de un objeto de estudio interdisciplinario. La Universidad Nacional de San Juan, se ha propuesto encarar esta temática, de forma integral e interdisciplinaria mediante estudios de posgrados organizados en cuatro ejes:

  • Gestión y administración de los Recursos Hídricos.
  • Obras Hidráulicas.
  • Tratamiento y Reúsos del Agua.
  • Manejo de Cuencas Hídricas.

 

OBJETIVO

Se espera que los profesionales que completen la Especialización:

  • Adquieran conocimientos específicos de las Ciencias y Tecnologías, relacionadas con el agua y una visión global de la problemática actual en relación al manejo de este recurso.
  • Promuevan en sus sitios de trabajo, la utilización de nuevas técnicas de evaluación, análisis, estudios, diseños, y operación de las actividades que llevan adelante, de acuerdo a su perfil profesional.

 

DESTINATARIOS

Profesionales Universitarios: Ingenieros, Arquitectos y Licenciados en Ciencias y afines. Con título universitario expedido por Universidades nacionales o extranjeras reconocidas con un plan de estudios de 5 años mínimo de duración.

Las clases se desarrollarán en aulas del Instituto de Investigaciones Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

 

ARANCEL

La matrícula total de la Especialización puede abonarse en ocho cuotas, a pagar antes de comenzar con el cursado de cada asignatura. 

Los docentes y/o graduados de la UNSJ, pueden solicitar Beca internas para estudios de posgrado.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se debe realizar en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan, hasta la fecha estipulada en el correspondiente llamado a inscripción como postulante.

VER PLAN DE ESTUDIO

PLAN DE ESTUDIO – FUNDAMENTOS Y PROGRAMAS ANALÍTICOS DE LOS CURSOS


1. POLÍTICA, ECONOMÍA Y LEGISLACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas).

Fundamentos de la propuesta

“Si bien en el campo de la antropología suele tomarse el dominio del hombre sobre el fuego como un hito en la historia de la civilización, podría afirmarse que en el caso de las zonas áridas como las nuestras el dominio del hombre sobre el agua resulta un hecho de tanta o más importancia, en la medida que esta última resulta el recurso vital imprescindible.”

El agua es un elemento de valor estratégico, adquiriendo especial interés regional por su escasez, dada las características de zona desértica que posee. Esta realidad impone la necesidad de formar recursos altamente capacitados para una óptima administración y gestión del agua.

Para satisfacer la demanda actual, como la del futuro altamente sofisticado, en donde el uso del agua estará directamente vinculado a la salud, el ambiente y a una calidad de vida mejor a la actual, es necesario un profesional especializado en el manejo y administración de los recursos hídricos.

El Agua se constituye en problemática regional prioritaria, que se refleja en la demanda de profesionales capacitados, por parte de los sectores productivos, estatales y académicos.

La explotación intensiva de áreas naturales, los procesos de creciente urbanización e industrialización, y la ausencia de estrategias preventivas, son factores que de un modo u otro impactan sobre las fuentes disponibles de agua.

El Objetivo central es tener recursos humanos capacitados para optimizar la aplicación de tecnologías de avanzada en el origen, captación, conducción, tratamiento y uso del agua, en diversos campos y cuando sea necesario resolver problemas de política, economía, legislación, evaluación de proyectos teniendo muy presente el cuidado del ambiente como marco referencial de su accionar, siendo capaces de evaluar posibles impactos por la modificación de las condiciones naturales con la implantación de obras de infraestructura.


2. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
(45 hrs. áulicas - 55 extra áulicas).

Fundamentos de la propuesta

Siendo la formulación de proyectos una tarea multidisciplinaria, que exige un dominio básico de disciplinas como la estadística, la investigación de mercados, la investigación de operaciones, la ingeniería de proyectos, contabilidad, finanzas y economía, se pretende formar en el estudiante la capacidad de identificar, formular y evaluar proyectos de inversión que ayuden a disminuir el riesgo en las decisiones sobre el emprendimiento de actividades productivas sean estas privadas o del ámbito público y orientadas a las acciones; proyectos o programas en los uso de tecnologías del agua.

Se considerarán en el análisis los beneficios sociales conocidos como el excedente del consumidor y excedente del productor, que no se reflejan en el mercado, y también se introducirán al análisis los impactos ambientales de los proyectos (externalidades), que si bien son considerados como costos o beneficios intangibles de difícil o imposible valoración económica deben participar en la toma de decisiones.

La idea es que el estudiante conozca lo que es un proyecto, identifique sus partes, conozca su planteamiento básico y maneje indicadores de evaluación. Al final el estudiante estará en la capacidad de formular, diseñar y evaluar un proyecto de inversión a nivel de perfil.

El Curso será dictado de manera presencial, considerando clases magistrales del profesor, resolución de ejercicios por parte de los alumnos, y trabajos grupales dentro de los que deben formular problemas con sus objetivos, identificar necesidades de información, y diseñar las estrategias de acopio de datos básicos y técnicas estadísticas para estimar coeficientes y parámetros necesarios para la toma de decisiones.


3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
(45 hrs. áulicas - 55 extra áulicas).

Fundamentos de la propuesta

Posibilidad de espacializar el manejo de datos geográficos relacionados a la distribución del agua de regadío y ejecutar análisis espaciales permitiendo, a través de la información geográfica, optimizar la toma de decisiones en el tratamiento de variables relacionadas con el agua en zonas desérticas


4. AMBIENTE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas).

Fundamentos de la propuesta

En la década del setenta surge en Estados Unidos la norma básica que ha inspirado el proceso de evaluación de impacto ambiental en los cerca de 100 países que han adoptado legislación de evaluación de impacto ambiental. Esta norma fundamentalmente exige que se considere el impacto ambiental en la planificación de proyectos y también en la evaluación económica y técnica clásica (de ingeniería) de estas actuaciones.

El mecanismo que pone en marcha este sistema la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental que describan las consecuencias ambientales de las principales actividades que afecten significativamente a la calidad del medio ambiente. Podemos resumir que su importancia se puede analizar desde los siguientes puntos de vista:

1. La preservación del medio ambiente, como instrumento preventivo, introduciendo en todo proyecto las consideraciones tanto de tecnología, insumos, localización, consumo de energía, etc. que obliguen a diseñar con un enfoque ambiental, es decir, evitando aquellos procesos o materiales que supongan un riesgo ambiental.

2. La ponderación de los posibles efectos que puedan ocasionar obras o actividades. Este es un aspecto que va concomitantemente ligado al punto anterior, ya que una valoración cuantitativa y cualitativa es imprescindible para trabajar sobre presupuestos mínimos ciertos y fundados y no dar lugar a una evaluación superficial.

3. La consideración del costo ambiental, evitando errores y consecuentemente disminuyendo los altos costos ambientales, sociales y económicos. Es este aspecto el que más se desconoce, interpretando erróneamente que toda inversión en materia ambiental es un gasto sin rédito. Por el contrario, las consideraciones y ponderaciones de los efectos ambientales de un proyecto conducen a importantes reducciones de costos tanto de inversión como operativos cuando se lo realiza en el momento adecuado.

4. La eficiencia de la evaluación que depende de la obligatoriedad y ésta a su vez de la imprescindibilidad en un marco de normas jurídicas. El concepto de obligatoriedad es una cuestión que en la actualidad no está incorporada en su totalidad en el diseño y desarrollo de obras y actividades y esto conduce a que la evaluación de impacto ambiental se agrega simplemente a un proyecto ya realizado el cual en la mayoría de los casos difícilmente se deja modificar.


5. SISTEMAS DE MODELACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

Fundamentos de la propuesta

El agua es un elemento de valor estratégico, adquiriendo especial interés regional por su escasez, dada las características de zona desértica que posee. Esta realidad impone la necesidad de formar recursos altamente capacitados para una óptima administración y gestión del agua.

Para satisfacer la demanda actual, como la del futuro altamente sofisticado, en donde el uso del agua estará directamente vinculado a la salud, el ambiente y a una calidad de vida mejor a la actual, es necesario un profesional especializado en la evaluación de los recursos hídricos superficiales.

El conocimiento, manejo y distribución del agua se constituye en problemática prioritaria, que se refleja en la demanda de profesionales capacitados, por parte de los sectores productivos, estatales y académicos en el conocimiento de la disponibilidad del recurso hídrico.


6. HIDRÁULICA APLICADA
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

Fundamentos de la propuesta

El agua es un elemento de valor estratégico, adquiriendo especial interés regional por su escasez, dada las características de zona desértica que posee. Esta realidad impone la necesidad de formar recursos altamente capacitados para una óptima administración y gestión del agua.

Para satisfacer la demanda actual, como la del futuro altamente sofisticado, en donde el uso del agua estará directamente vinculado a la salud, el ambiente y a una calidad de vida mejor a la actual, es necesario un profesional especializado en el diseño de obras hidráulicas para el mejor manejo del escaso recurso hídrico.

El conocimiento, manejo y distribución del agua se constituye en problemática prioritaria, que se refleja en la demanda de profesionales capacitados, por parte de los sectores productivos, estatales y académicos en el conocimiento del manejo diseño y construcción de obras hidráulicas.

El Objetivo central es tener recursos humanos capacitados para optimizar la aplicación de tecnologías de avanzada en el diseño y cálculo de obras hidráulicas teniendo muy presente el cuidado del ambiente como marco referencial de su accionar, siendo capaces de evaluar posibles impactos por la modificación de las condiciones naturales con la implantación de obras de infraestructura.


7. CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

Fundamentos de la propuesta

La comunidad genera residuos líquidos o agua portadoras de contaminantes tanto de residencias, como de instituciones públicas y establecimientos industriales y comerciales. Si se permite la acumulación y estancamiento de esta agua, la descomposición de la materia orgánica puede conducir a la generación de gases malolientes, a ésto debe agregarse la presencia de microorganismos patógenos, causantes de enfermedades que habitan el aparato intestinal humano, compuestos tóxicos puede ocasionar la desaparición de ecosistemas naturales o artificiales de gran valor para la humanidad.

Es por todo ello que la evacuación inmediata y sin molestias del agua residual, seguida de su tratamiento y eliminación, es no solo deseable sino también necesaria, para un desarrollo sustentable.

La ingeniería sanitaria es la rama de la ingeniería ambiental que aplica los principios básicos de la ciencia y de la ingeniería a los problemas de control de las aguas contaminadas. El objetivo final – gestión del agua residual – es la protección del medio ambiente empleando medidas conforme a las posibilidades e inquietudes económicas, sociales y políticas.


8. UTILIZACIÓN Y REUSO DEL RECURSO HÍDRICO
(60 hrs. áulicas - 40 extra áulicas)

Fundamentos de la propuesta

El curso está subdividido en tres módulos: Uso agrícola, minero y en construcciones civiles.

La Regulación y Uso del Agua para todas las actividades es de vital importancia, de allí que sea fundamental crear conciencia y divulgar todas las acciones necesarias para cumplir con dicho propósito.

Se enfatizará en aquellos aspectos que son necesarios tener conocimiento para un uso racional de la misma, intentando crear conciencia que el espíritu de las leyes vigentes ubica al agua como un Bien jurídicamente protegido.


TRABAJO FINAL
3 (Tres) meses

El Trabajo Final consistirá en actividades de campo en diversas organizaciones públicas o privadas con el objeto de realizar diagnóstico sobre la infraestructura tecnológica existente y propuestas tendientes a optimizarla.

Deberá ser realizado y defendido individualmente.